Créditos de Consumo

¿Qué son los créditos de consumo? 

Carro De Compras, Compras, Ir De Compras, SupermercadoLos créditos de consumo, personales o de libre inversión como son conocidos, son créditos otorgados por las entidades crediticias para que las personas lo usen en cualquier tema que consideren. Son créditos que se usan para gastar en lo que las personas deseen, no tienen una destinación específica. No cuentan con garantías reales como una propiedad, vehículo o maquinaria que respalde el crédito. De acuerdo al monto solicitado, se requiere tener un codeudor. La figura de codeudor es aquella que respalda el crédito en caso que el beneficiario del crédito quede mal con los pagos.

¿Cómo funciona un crédito de consumo? 

Un crédito de consumo opera con una tase de interés muy similar a la tarjeta de crédito porque se trata de un crédito para cualquier uso y generalmente no tiene respaldo de nada. Para tener un crédito de consumo se debe averiguar en la entidad financiera sobre él y luego se deben presentar los documentos donde conste que tengo la manera de pagar dicho crédito. La entidad crediticia luego, realiza un estudio de crédito revisando su historial de pagos y su hábito de pago para determinar si es una persona apta para obtener el crédito o no. Apenas se tenga aprobado el crédito se efectúa el desembolso en una cuenta del beneficiario para que este pueda disponer de él. Se firman los pagarés y se entrega el plan de pagos. Este documento es muy importante porque ahí consta la tasa a la cual se pactó el crédito, el tiempo que establecieron para el pago, el monto que inicialmente se desembolsó y finalmente las cuotas que debe pagar. Generalmente estos créditos son de pagos mensuales. A diferencia de la tarjeta de crédito de la que hablamos en la oportunidad anterior, el crédito de consumo se otorga una sola vez, es decir, si usted por algún motivo requiere nuevamente solicitar una nueva suma de dinero debe ir al banco para comenzar el trámite así vaya pagando las cuotas. Recuerde que en la tarjeta de crédito usted cada vez que realiza el pago va liberando cupo que puede utilizar nuevamente. En el crédito de consumo se debe menos pero para solicitar más dinero debe recurrir a la entidad crediticia.

¿Cómo debo usar un crédito de consumo? 

Un crédito de consumo en mi concepto personal, es un tipo de crédito que no se debe usar. Esto lo digo porque la gran mayoría de personas que solicita un crédito de consumo, se lo gasta y no queda con un bien, pero si se queda con una obligación que puede ser de 2 años o inclusive 10 años. De hecho en Colombia, el 68% de los créditos desembolsados son de consumo y estos créditos repito son para consumir y lo que se consume generalmente no queda.

Sin embargo, si yo estoy en un crédito gota a gota o pagadiario o tengo algún préstamo no bancario, puedo ir mejor a una entidad crediticia y solicitar un crédito de consumo para ir y pagar estos primeros, ya que como lo vimos en los artículos del préstamo gota a gota y de los préstamos no bancarios, los intereses que puedo pagar son muy altos mientras que tener un crédito de consumo me garantiza contar con una tasa que se encuentra por debajo de la tasa de usura que decreta trimestralmente la Superintendencia Financiera de Colombia para los créditos de consumo.

Recomendaciones 

Si en este momento tenemos un préstamo gota a gota o un préstamo no bancario es supremamente importanteSmiley, Reír, Zapatillas De Deporte, Gracioso
cambiarlo por un crédito de consumo. Para recordar cifras, el gota a gota si se emplea por un año te puede cobrar una tasa de 3.688.101,10% Efectivo Anual. El préstamo no bancario anual te puede cobrar el 79,59% Efectivo Anual. Un crédito de consumo te cobra máximo la usura que actualmente con vigencia desde el 01 de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2017 es del 33,51% Efectivo Anual.

Si en este momento tienes un microcrédito pero no es productivo sino de consumo, también es una buena opción cambiarlo a un crédito de consumo porque recordemos que la tasa del microcrédito en Colombia con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2017 es del 53,21% Efectivo Anual máximo mientras que lo máximo en un crédito de consumo es el 33,51% Efectivo Anual.

Si es una persona que no tiene los casos anteriores recomendamos no hacer uso de este tipo de crédito.

 

TE ENTRENAMOS PARA EL ÉXITO!