Créditos Hipotecarios

¿Qué son los créditos Hipotecarios?

El crédito hipotecario es una modalidad de crédito donde a una persona se le presta un monto de dinero, entregando como garantía un bien inmueble. Esto quiere decir que en caso de incumplir con los pagos, esto haría que el bien se pierda porque esta es la garantía.

¿Cómo funciona un crédito Hipotecario?

Un crédito hipotecario funciona de la siguiente manera. La persona que tiene intenciones de comprar una casa para acceder a este tipo de créditos sabe que debe tener ahorrado el 30% del valor del inmueble. Esto ocurre para las entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia porque hay empresas que no son vigiladas o personas naturales que prestan dinero a cambio que los bienes queden hipotecados a nombre de ellos. Estos últimos pueden prestar hasta el 100% del valor comercial del inmueble y pueden cobrar cualquier tarifa que esté por debajo de la tasa de usura para poder hacer algún reclamo legal si la persona que presta no paga. En las entidades vigiladas lo máximo que se puede prestar es hasta el 70% del valor comercial del inmueble. La persona que va a pedir el crédito hipotecario debe presentar la documentación para que la entidad crediticia estudie sus hábitos de pago. Se debe tener en cuenta que la cuota del crédito hipotecario no debe superar el 30% de los ingresos del que solicita el crédito. En Colombia se debe tener en cuenta que además de pagar el crédito, se debe tener una póliza de vida y una póliza contra incendio y terremoto. Los créditos hipotecarios se pueden hacer mínimo de 5 años y máximo de 15 años. La tasa de interés es una de las más bajas del mercado porque tiene la garantía del mismo bien. Existen dos modalidades: Créditos en pesos y créditos en UVR (Unidad de Valor Real) Esto es una moneda virtual creada en Colombia a partir del 1 de enero de 2000 para las personas de bajos recursos que acceden a los créditos hipotecarios; anteriormente esta moneda se llamaba UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) (Para Colombia). El crédito en UVR es cuando a la persona no le da la capacidad de pagar cuotas altas entonces se ofrece esta modalidad que está atada al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

¿Cómo debo usar un crédito hipotecario?

Es un crédito que primordialmente se debe pagar constantemente para no tener inconvenientes con el bien que se adquiere. Lo importante es revisar que la tasa que me ofrezcan sea buena, en Colombia, alrededor del 1% mensual
para tener un crédito que se pueda pagar a través del tiempo. Hacer este tipo de préstamos con personas naturales no es recomendable porque si bien tienen tasas por debajo de la tasa de usura, la tasa es siempre alta con respecto a la que ofrecen las entidades financieras. Estas empresas o personas naturales conocidas como agiotistas de los que se habló en el artículo: Los préstamos personales no bancarizados ofrecen hoy por hoy (20 de febrero de 2017) tasas del 2,4% aproximadamente. Un incremento del 140,5% de un crédito hipotecario a un préstamo no bancarizado con un agiotista y un bien hipotecado. El crédito hipotecario cuando se pide es para montos grandes y no para pequeños montos porque esto implica unos gastos notariales que harían de un crédito hipotecario de bajo monto una ineficiencia. Si las cuotas se pagan a 15 años, tenga en cuenta que usted pagará la casa 2 veces o más y por esto le damos las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

  • Constantemente esté negociando la tasa de interés de crédito con las entidades financieras que existen para estar bajando siempre su tasa.
  • Realice abonos periódicos para que el plazo baje de tal manera que usted siga pagando la misma cuota. Esto hará que sus intereses al final del crédito en total hayan disminuido más de un 50%.
  • Tenga en cuenta que a la hora de comprar o vender una casa debe tener presente los gastos notariales que son un valor importante para que no le toque hace otro crédito.

TE ENTRENAMOS PARA EL ÉXITO!