LAS TARJETAS DE CRÉDITO!

 

¿Qué son las tarjetas de crédito? 

Las tarjetas de crédito son un medio por el cual una entidad financiera, comprobando tu historial crediticio y tus buenos hábitos de pago, te otorga este crédito rotativo (se llama crédito rotativo porque se te asigna un monto a prestar y este apenas lo uses por completo y lo vayas pagando se libera para que lo puedas usar nuevamente) por medio de una tarjeta que puedes usar en establecimientos comerciales, educativos, gubernamentales y hasta financieros. Este último para realizar avances que consisten en convertir el cupo de crédito en efectivo.

Las tarjetas de crédito son la materialización del consumismo que se comenzó a vivir en la década de los 80 cuando las personas vieron a las entidades financieras como las patrocinadoras de tener algo hoy que puedo pagar mañana.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? 

La tarjeta de crédito como ya se dijo, es un crédito rotativo que una persona adquiere demostrando capacidad de pago en un establecimiento de crédito. Tiene la particularidad que sólo debes ir al establecimiento para reclamar el plástico, de ahí en adelante el cupo siempre será el disponible. Con esto no debes ir al establecimiento de crédito cada vez que requieras recursos porque con la tarjeta cada vez que abones a la deuda se te libera la disponibilidad de dinero que puedes usar de tu tarjeta de crédito. Por eso es uno de los instrumentos financieros que más personas utilizan porque el estudio de crédito sólo se realiza al sacar la tarjeta, no cada vez que utilice el cupo disponible. Las franquicias que se ofrecen en Colombia de tarjetas de crédito son (Visa, Master Card, American Express y Diners Club.

Las compras con tarjeta de crédito se pueden diferir en varias cuotas entre 1 y 36. Si se difiere a una cuota no se generan intereses, si se difiere a 2 o más cuotas (hasta 36) si se cobra un interés que es muy cercano al interés máximo de usura que publica la Superintendencia Financiera de Colombia cada tres meses. Las tarjetas de crédito además de cobrar intereses, la mayoría cobra cuota de manejo que es un valor que se paga por el hecho de tener la tarjeta disponible en todo momento.

La tarjeta de crédito se puede usar para varios propósitos: 

  • Compra en un establecimiento: Solamente con presentar la tarjeta y la identificación ciudadana, puedes realizar una compra entre 1 mes y 36 meses en las diferentes franquicias que existen.
  • Compras por la web: Sólo con la tarjeta de crédito pero proporcionando los datos de la misma puede realizar compras en la web. Generalmente estas transacciones piden el nombre del tarjetahabiente, fecha de vencimiento de la tarjeta, número de la tarjeta de crédito y el código de seguridad. La seguridad de esta transacción,  es que sólo la puede realizar el que tenga la tarjeta a la mano.
  • Compras por telemercadeo: Cuando se realiza una compra telefónicamente preguntan lo mismo que las compras en web pero sin el código de seguridad. La seguridad de la transacción es la grabación de la llamada.
  • Avances en efectivo: Cuando te presentas a la taquilla de un banco o a un cajero automático contando con la clave personal puede realizar préstamos de efectivo. Debe tener en cuenta que le cobran comisión adicional por esa transacción.

¿Cómo debo usar una tarjeta de crédito? 

Se debe tener claro que una tarjeta de crédito es un medio de pago y no un excedente de dinero que tengo. Cuando se habla de un medio de pago, se habla de medios como: efectivo, tarjeta débito, tarjeta de crédito, bonos, etc.

Hay muchas personas que sólo usan las tarjetas de crédito  en caso de emergencia. Repetimos acá, es un medio de pago, no dinero extra por lo que no recomendamos tener una tarjeta de crédito para emergencias. La tarjeta de crédito se usa para compras programadas donde se aprovechan promociones, oportunidades, etc. Esto cuando pensamos en una tarjeta de crédito para el consumo. Si pensamos en una tarjeta de crédito para un negocio, esta nos sirve para apalancarnos, es decir, cubrir necesidades de dinero del negocio sin mi dinero. Esto porque al fin y al cabo estás desarrollando una actividad productiva donde pides prestado a un interés pero el margen de rentabilidad de tu negocio es mucho más alto que esto.

Recomendaciones 

Si estamos hablando de una compra de consumo, es decir, nos queremos comprar unos tiquetes, un televisor, ropa, etc. Las recomendaciones que te damos son las siguientes:

  • Recuerda que es un medio de pago y dinero extra, así que si vas a usar la tarjeta es porque el dinero ya lo tienes.
  • Realiza las compras a un mes. Esto te garantizará que no te cobran intereses corrientes, acumulas millas para redimir posteriormente y tendrás el dinero para el pago.
  • Si por algún motivo, realizas compras a más de un mes. Además de pagar el pago mínimo, realiza más abonos. Esto hace que al final pagues menos intereses que los pactados al momento de la compra.
  • Busca una entidad crediticia que te absuelva de pagar la cuota de manejo. Ese es un buen negocio.
  • No te atrases, ya que los intereses de mora se cobran sobre el monto que debes y no sobre la cuota que dejaste de pagar.
  • Revisa tu fecha de corte de la tarjeta. Con esta fecha puedes tener hasta 45 días para pagar tus compras. En esos 45 días puedes poner a rentar tu dinero.

Si estamos hablando de una compra productiva, es decir, compramos una maquinaria, mercancía o elementos que luego se van a comercializar, además de las recomendaciones anteriores tenga en cuenta también:

  • Revisar que el margen por comercializar los productos, sea más alto que el interés que cobra la tarjeta.
  • No mezcle compras productivas con compras de consumo. Esto haría que no pueda evidenciar si está haciendo un buen negocio o no.
  • Ponga las compras al máximo plazo porque puede tener meses donde no comercialice bien sus productos una cuota baja es menos estresante que una cuota alta. Más bien en el mes que le vaya muy bien intente pagar mucho más de lo que pueda para que pague menos intereses.

 

TE ENTRENAMOS PARA EL ÉXITO!